DISEÑO DEL BRIEF COMUNICACIONAL

¿Qué, por qué y para qué?


El briefing o brief, (que se puede traducir como "carta o informe”), proviene del latín “breve”, derivativo del adjetivo brevis, es un anglicismo empleado en diversos sectores como pueden ser el publicitario, el diseño, el subacuático (buceo) y el aeronáutico, sobre todo el militar.

En el ámbito publicitario es el documento o sesión que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Brevemente, podemos decir que es un documento que debe contener toda la información necesaria para encarar el desarrollo de una campaña publicitaria. Una herramienta, un mapa imprescindible que indica los pasos a seguir para alcanzar los objetivos.

Este documento debe brindar la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la organización.

Es una de las herramientas imprescindibles para las agencias o departamentos de publicidad, pues presenta todos los aspectos que conformarán una campaña, es decir, que es el punto de partida y un instrumento de control con el que se definen los objetivos.

Como podemos ver, el brief nos permite ordenar las tareas. Es una serie de datos que usamos para generar ideas y orientarnos para implementar acciones de marketing.

Si bien no existe un modelo único de brief comunicacional -ya que cada agencia u organización desarrolla el modelo que mejor se adapta a sus necesidades- el que presentamos a continuación, y que aplicaremos en el durante el dictado de la materia, contiene las partes esenciales a tener en consideración como paso previo a la puesta en marcha de una campaña publicitaria.

Metodología de Trabajo



Consideramos que la metodología propuesta es sumamente importante en el proceso enseñanza/aprendizaje de la materia, ya que posibilitará a los alumnos vivenciar situaciones reales, convirtiéndose, de esta manera, en un sólido puente que comunica las complejas estructuras teóricas con alguno de los elementos prácticos relativos a la formulación de proyectos.

En la instancia de preparación del trabajo se obtendrán resultados mucho más completos al combinarlos con los elementos teóricos correspondientes. El modelo y el material bibliográfico se retroalimentan mutuamente y ayudarán a profundizar la comprensión de los elementos teóricos y a facilitar su aplicación, los conceptos teóricos aportarán los elementos necesarios como para su análisis y entendimiento. Enfocar la atención en las causas relevantes, utilizar el herramental teórico para encontrar puntos de referencia que posibiliten ubicarse en la situación general que se propone.

Una vez concentrada la ubicación en el marco del trabajo, se analizarán los datos y se evaluarán las alternativas plausibles de implementación. Las “decisiones a tomar” deben tener un sólido respaldo teórico-práctico como para poder ser discutidas y defendidas.

La discusión se irá enriqueciendo a medida que los distintos grupos hagan sus presentaciones. Es imprescindible mantener la dinámica del curso, diagramar los tiempos, aclarar posiciones confusas, detectar puntos de vista originales, enfatizar ciertos temas, etc.

El material de apoyo para su desarrollo se encuentra en el blog de la cátedra: https://comvisualunlz.wordpress.com/